Tu marca en redes sociales, 5 errores graves (y cómo solucionarlos en un pestañeo)

Que tan bien lo está haciendo tu marca? Tú estas haciendo un gran esfuerzo para crear un gran producto o un servicio extraordinario, pero que tal si tu marca no está trabajando tan duro como tú?. Todo depende de tu enfoque de branding.

El branding es mucho mas que un logo, es la suma de los elementos que crean una experiencia para tus clientes/usuarios, y a través de esta experiencia, ellos tendrán una opinión acerca de quien eres y de lo que ofreces, esta opinión puede coincidir con cualquiera de estos casos: a) Te aman; b) te odian; c) meh!… te ignoran.

Ponte en el papel de cliente y piensa en las marcas que amas, las marcas que odias y las que… bueno, hay marcas que simplemente no recuerdas en absoluto. Y hay razones para todo esto, no es una coincidencia; cada marca cosecha lo que siembra.

Qué estas sembrando?.

Recuerda, tu logo y todos los elementos relacionados a él (tarjetas de negocio, sitio web, empaque, app, etc.) deben transmitir un mensaje a tus clientes y si no está en sus mejores condiciones, entonces no está comunicando ese mensaje efectivamente.

Ok, vamos a examinar paso a paso cómo van las cosas para tu marca en redes sociales. Pero antes, quiero decirte que es genial que estés leyendo esto, porque significa que tomas en serio tu marca. Recuerda cuidar dónde pones tu atención, tu tiempo y tu dinero, porque eventualmente tú te transformas en eso.

Dicho eso, vamos a averiguar rápidamente la manera de ayudar a tu marca a estar en forma con el siguiente check-up.

Aquí tienes una lista rápida de 5 errores graves de las marcas en redes sociales, analiza qué has estado haciendo y si cometes alguno de estos errores, te voy a mostrar cómo arreglarlos en cuestión de minutos.

 

ERROR 1 · NO TENER PERSONALIDAD

Que tal si Coca-Cola, Apple o Harley Davidson fueran personas? Cómo se vería cada uno? Qué tipo de palabras o frases usarían? Eso es personalidad y se refleja en cada acción. Si no tienes personalidad eres una marca gris.

Solución

Cuando te dirijas a tu audiencia a través de textos o videos, es super importante que uses la personalidad de tu marca. Piensa en tu marca como una persona y haz que hable con su propio estilo.

branding_personalidad_marca_redes_sociales.jpg

 

ERROR 2 · DESCRIPCIÓN POBRE O AMBIGUA

Eres un fotógrafo y describes tu cuenta como “Fotografía y edición de video”, o hiciste una app de yoga y pones “La mejor app de yoga”. Uber no pone “Servicio de transporte”, ellos te dicen cómo su app está creando una conexión chofer-pasajero que está cambiando al mundo.

Solución

Este error está relacionado al punto anterior, usa tu propio estilo y dile a tus clientes quien eres y cómo vas a ayudarles a lograr sus metas o cómo vas a satisfacer sus necesidades.

branding_errores_marca_pobre.jpg

 

ERROR 3 · LA FOTO DE PERFIL MAL ENCAJADA

Un error muy común es usar el logo completo como foto de perfil. Lo que consigues con esto es que tu logo se corte o que se haga muy pequeño. 

Solución

La misión de tu marca es ser clara y directa, de modo que la gente la reconozca en menos de 1 segundo. Ajusta el tamaño de tu marca de modo que sea muy clara; de preferencia utiliza sólo la imagen (símbolo) o sólo la palabra (logo).

 

ERROR 4 · IMAGEN SIN CONSISTENCIA

Si no eres consiste con tu imagen a través de tus cuentas en redes sociales, podrías causar que tus clientes sientan confusión o que simplemente no sean capaces de construir una imagen sólida de tu negocio en su mente.

Solución

Ajusta tu foto de perfil, colores, tipografías, imágenes, etc., de modo que tus clientes comiencen a percibir tu presencia uniformemente y puedan reconocerte de inmediato.

branding_errores_marca_redes_sociales.jpg

 

ERROR 5 · NO OFRECER CONTENIDO RELEVANTE O QUE AGREGUE VALOR

Piénsalo un segundo, qué has compartido recientemente?, fotos de las oficinas? un meme chistoso?, un paisaje inspirador? No digo que esto sea malo, todo depende del tipo de audiencia que tengas, pero se vuelve un problema cuando eso es lo único que compartes.

Solución

Tienes que compartir contenido de valor con tu audiencia, siempre!. La próxima vez que quieras compartir algo, asegúrate de que estas compartiendo tips accionables, información emocionante o inspiradora que haga que tu audiencia desee compartirla, contenido que los haga amarte. Te lo aseguro, estarán ansiosos de poner atención cada vez que tengas algo que compartir.

branding_errores_marca_valor.jpg

 

BONUS!

Aquí hay algo más que quiero compartir contigo. Es una prueba rápida que me ayuda a saber cuando una marca es clara, fuerte, consistente y reconocible.

Es fácil, simplemente pongo un emoji cubriendo el logo. Si a pesar de que el logo está cubierto, la imagen en general continua hablándome claramente de qué marca se trata, genial! prueba superada!. Pero si no… bueno, tenemos un problema, la identidad gráfica es débil.

branding_errores_redes_sociales.jpg

En la imagen vemos a PayPal y a Life at Google. Como puedes ver Google comunica mejor.

Inténtalo con tu marca, hemos estado hablando de redes sociales, pero tu puedes intentarlo con tu sitio web, tu tarjeta de negocios, tu blog, empaque o cualquier elemento de tu marca, usa un emoji, tu dedo pulgar o lo que quieras.

Qué descubriste?

 

Conclusión

Ok, ahora tienes una mejor idea de cómo hacer mejor branding en redes sociales, además conoces una manera rápida de saber si la identidad de marca es fuerte y distintiva.

Te sugiero, por supuesto, que debes seguir cuidando de cada aspecto de tu marca. Si tu producto/servicio es genial entonces tu branding debe reflejarlo así. Estas construyendo una reputación y ésta depende de la calidad que tus clientes perciben en tu producto.

Ojalá te haya sido útil esta lista, y si tienes alguna pregunta acerca de tu marca o te sientes muy orgulloso de ella y quieres compartirla conmigo, solo deja un comentario y echaremos un vistazo! ;)

– Rafa

Comentarios e ideas, escríbeme a whatsapp: 22 24 37 64 06

 

COMPARTE CON TU RED


DEJA UN COMENTARIO