5 Lecciones de Pokémon GO que puedes aplicar en tu negocio


Todos aquellos que crecimos en la época de los 90’s fuimos testigos del gran impacto que la serie animada “Pokémon” tuvo por esos años. Hoy, no es sorpresa que el nuevo juego de realidad aumentada, Pokémon GO, ya esté rompiendo records en todo el mundo.

Creo que no es exageración decir que este juego se ha convertido en todo un fenómeno a nivel mundial, pues tan solo a unos días de su lanzamiento “limitado”, pudo llegar a lugares en los que hasta hace muy poco no era lanzado oficialmente. Además, en solo una semana logró tener más usuarios activos que twitter, ser la aplicación más popular en iOS y Android, y tener un número de descargas mucho mayor a las de Tinder. Gracias a esto Nintendo a añadido 7 mil 500 millones de dólares a su valor de mercado.

Con estos datos y cantidades no es difícil darse cuenta de algo… sea lo que sea que hayan hecho, lo hicieron tremendamente bien y lo mejor de todo, es que éste solo es el inicio.Pero por ahora, solo quisiera enfocarme en ese “no se qué” que Niantic y Nintendo aplicaron para obtener tan asombroso éxito y darte estas pequeñas lecciones que he identificado para que tú las puedas aplicar en tu emprendimiento:

 

1 · Crea Relaciones

La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo la hiciste sentir.

Uno de los puntos más fuertes que han hecho posible el éxito de Pokémon GO es sin duda ese sentimiento de nostalgia que existe en todos aquellos que veíamos la serie y consumíamos todo tipo de productos cuando apenas teníamos nueve o diez años. Desde videojuegos, juguetes, ropa y tazos, hasta películas. Todo eso formo parte de una etapa muy importante de nuestra vida y a eso se le llama crear relaciones, pues si lo piensas así, en cierta forma todo eso que vivimos hace años, hace que nos identifiquemos fácilmente con lo que está pasando ahora y queramos también formar parte de todo esto.

La lección es simple, allá afuera hay gente dispuesta a comprar, seguir u obtener aquello que tú ofreces, así que una muy buena manera de impulsar y diferenciar tu trabajo del resto, es detectar cuales son esos atributos que tu marca tiene y desarróllalos para convertirlos en algo que tus seguidores amen.

 

2 · Hazlo atractivo

La gente se sentirá más inclinada a comprarte algo si puedes ofrecerles pruebas que otros han comprado antes lo mismo y han obtenido buenos resultados.

Incluso si no fuiste un fan de la marca cuando eras niño, es probable que al ver a tantas personas inmersas en sus celulares tú también tengas ganas de jugar como ellos. Es normal, por naturaleza las personas nos interesamos por aquellas cosas en las que los demás invierten su atención, tiempo y/o dinero. Tan solo imagina dos restaurantes, uno a lado del otro, ambos venden lo mismo pero uno de los dos tiene mucha gente, el otro está prácticamente vacío, ¿en donde entrarías tú?.

Encuentra aquello que demuestre que tú producto o servicio ha dado resultados grandiosos a tus clientes y la gente sentirá más confianza hacia tu marca.

Firztep_Pokemon_GO_Lecciones Amigos.png

 

3 · Piensa fuera de la caja

La creatividad simplemente consiste en conectar cosas.

¿Alguna vez has estado en medio de un proyecto y de la nada decides introducir un nuevo elemento, ocupar una herramienta distinta o agregar algo tuyo a ese trabajo, y al final obtienes algo realmente bueno?, yo creo que sí!.

Bueno, si pensamos un poco en el caso de Pokémon GO, ninguno de los elementos que conforman el juego han sido creados por Nintendo o Niantic para el desarrollo del mismo. Smartphones, realidad aumentada, los personajes, la geolocalización... son elementos que ya existían y que ellos combinaron para dar vida al juego.

Muchas veces creemos que innovación es crear cosas de la nada, cosas que no se han visto antes, pero la verdad es que en estos tiempos tenemos muchos elementos y muchas maneras de usar lo existente para dar vida a cosas totalmente nuevas. Mi consejo: experimenta, experimenta y experimenta.

 

4 · Detecta la oportunidad.

Las oportunidades de negocio son como los autobuses, siempre hay otro que viene después.

En este punto hay que señalar dos aspectos, por una parte la fecha de lanzamiento del juego no es una casualidad, pues en Estados Unidos salió justo después de comenzar el Verano, tiempo en el que la gente busca cualquier pretexto para salir de sus casas.

Y por otra parte el hecho de que tanto pequeños negocios como empresas de viajes han aprovechado el éxito del juego para crear sus propias oportunidades de negocios. Cafeterías, tiendas deportivas o de videojuegos, por mencionar algunos ejemplos, han utilizado la aplicación para convertir sus establecimientos en gimnasios pokémon y llevar tráfico a sus negocios. Incluso empresas dedicadas al transporte, como Uber, han creado rutas que recorren puntos específicos donde los jugadores pueden encontrar nuevos pokémon y pokeparadas para obtener premios y experiencia dentro del juego. Como estos casos seguramente seguirán surgiendo más, las oportunidades no se presentan solo una vez, sino que existen en todos lados y en todo momento. La clave está en estar atento para saber detectar las tendencias y ocuparlas a tu favor.

 

5 · Sé paciente.

La constancia se convierte en ese activo indispensable de cualquier negocio, digital o no.

A pesar de que Pokémon GO se ha convertido en un boom en muy poco tiempo, es necesario señalar que su éxito se debe al trabajo que la marca ha hecho por más de 20 años, no es el resultado de un golpe de suerte, es más, es posible que no sepas que Pokémon GO está basado en un sistema de geolocalización que ya existía y que fue utilizado en el videojuego Ingress. ¿Habías escuchado de ese juego antes?, apuesto a que no.

Y es que aunque Pokémon GO es un gran videojuego no podemos ignorar el hecho de que su éxito se lo debe muchísimo a la marca “Pokémon”. Una marca que desde sus primeros videojuegos fue capaz de atraparnos, que al momento de llegar a la televisión nos enamoró con sus personajes e historias y así lo siguió haciendo con el paso del tiempo, creando nuevas generaciones de pokémon para los niños que venían detrás de nosotros y quizá sin saberlo, preparando un amplio abanico de posibles consumidores para Pokemon GO.

El punto aquí es que no hay algo parecido al éxito de la noche a la mañana, no hay formulas mágicas, no hay un botón fantástico que presiones para tener éxito al instante. Todas las grandes empresas que hoy son líderes en el mercado han estado creciendo poco a poco y si tu meta es crear el próximo Facebook, Youtube o Pokémon GO, debes tener muy presente que tomará tiempo, pero si dedicas tu atención y esfuerzo constante, algún día las personas podrían ser testigos de un fenómeno mundial creado por ti.

Ahora es tu turno de aplicar lo aprendido, espero que estos puntos te ayuden a mejorar la presencia de tu marca y a convertir a tus usuarios en fanáticos.


Recuerda siempre ser paciente y si tienes alguna duda, sugerencia o te gustaría agregar algún punto más a la lista, la caja de comentarios es toda tuya!, me encantaría conocer tu opinión.

¡Mi nombre es Dan Irigoyen y nos leemos muy pronto! ;)


¿Te vas a perder el próximo post?

ENTRA A LA COMUNIDAD Y RECÍBELO EN TU CORREO